13. La Sombra Culenar (Proyectado)

Imagen Del Micro-tramo.

Ubicacion.

Administrativamente esta en la Provincia Linares, Comuna Linares, Sector Río Ancoa y se habalamos geograficamente essta entre Roblería (312.133 Este; 6.030.579 Norte) y Vega de Salas (289.500 Este; 6.016.734 Norte). Se Estiman Usuarios de Media Carga y tendra una
Extensión 18,9 Km.

Estado Actual.

-Hay Un Fuerte Trabajo de gabinete por parte del Equipo Sendero de Chile Región del Maule y diferentes instituciones gubernamentales y privadas de Linares, coordinadas por la Municipalidad de linares para determinar el trazado del Sendero de Chile en la Comuna, principalmente el sector norte de Roblería. Se esta en conversaciones con propietarios privados.

-Proyectado: Se proyecta la habilitación de 18,9 km pasando por Roblería bordeando el río Ancoa, el estero la Sombra, el Culenar y Vega de Salas
-Observaciones: Tramo en diseño por la Municipalidad de Linares.

Tipos de Usuarios.

Tipo de usuarios: A1, A2, B1, B2, B3, E1, E2. Se estima en partes usuarios tipo C2 y C3.
Cantidad de usuarios: 1 a 10 visitantes/día dependiendo de la época del año y la distancia a recorrer.Actividades asociadas: Trekking, cabalgata, mountainbike, fotografía, observación de flora y fauna, investigación de flora y geología, entre otros.

Factibilidad de Habilitacion.

Existe buena factibilidad de habilitación de los 18,9 km del tramo, estimándose para el año 2008. Los elementos obstaculizadores relacionados con la propiedad de la tierra son precisamente la tenencia en manos de propietarios privados (personas naturales y empresas forestales) que tienen temor de autorizar el Sendero de Chile, por el peligro a incendios forestales y problemas de contaminación y/o destrucción de flora y fauna asociada. Aún no existe sección del tramo comprometida y los actores involucrados están siendo abordados por la Municipalidad de Linares.