16. Vega de las Casas de Longaví (proyectado)

Imagen Del Micro-Tramo.

Ubicacion.

-Esta en la Provincia Linares, Comuna Longabí, sector Vega Las Casas, inicia en Quebrada de Barandilla (292.622 Este; 5.995.673 Norte), Río Longabí Bullileo (281.113 Este; 5.987.471 Norte) Este tramo esta Pensado Para Tipos De Usuaarios de Media Carga y tiene una extencion de 22,6 km.

Estado Actual.

-Trabajo de gabinete por parte del Equipo Sendero de Chile Región del Maule y diferentes instituciones gubernamentales y privadas de Longaví, coordinadas por el Departamento Prodesal de la Municipalidad de Longaví para determinar el trazado del Sendero de Chile en la Comuna.
-Obras (si corresponde): No hay, aún no se estima demanda.
En Habilitación: No hay.
-Proyectado: Se proyecta la habilitación de 22,6 km, por camino público desde quebrada de Barandilla siguiendo el río Archibueno, pasando por sectores Vega Las Casas, Riquelme, estero Los Canelos, siguiendo el río Longaví hasta el sector de Malcho donde se pasa a la comuna de Parral.

Tipos De Usuarios.

-Tipo de usuarios: A1, A2, B1, B2, B3, E1, E2. Se estima en partes usuarios tipo C2 y C3.
-Cantidad de usuarios: 1 a 10 visitantes/día dependiendo de la época del año y la distancia a recorrer.
-Actividades asociadas: Trekking, cabalgata, mountainbike, fotografía, observación de flora y fauna, investigación de flora y geología, entre otros.

Factibilidad De Habilitacion.

Existe buena factibilidad de habilitación de los 22,6 km del tramo, estimándose para el año 2008. Los elementos obstaculizadores relacionados con la propiedad de la tierra son precisamente la tenencia en manos de propietarios privados (personas naturales y empresas forestales) que tienen temor de autorizar el Sendero de Chile, por el peligro a incendios forestales y problemas de contaminación y/o destrucción de flora y fauna asociada. Aún no existe sección del tramo comprometida y los actores involucrados están siendo abordados por la Municipalidad de Longabí en apoyo de CONAMA y otros servicios públicos.