18. Colonia Dignidad (proyectado)

Imagen Del Micro-Tramo.

Ubicacion.

-Ubicación administrativa esta en la Provincia Linares, Comuna Parral, sector Colonia Dignidad (Villa Baviera).
-Categoría de tramo Media Carga Extensión es de 7,7 aproximado, Y Su Localizacion es desde la
Quebrada sin nombre Forestal Celco (276.774, Este; 5.978.157 Norte). y termina en San Francisco de Alico en Río Perquilauquén ( 77.409 Este; 5.967.680 Norte).

Estado Actual

-Se Estan realizando Trabajos de gabinete por parte del Equipo Sendero de Chile Región del Maule y diferentes instituciones gubernamentales y privadas de Parral, coordinadas por el Departamento Prodesal y Omdel de la Municipalidad de Parral para determinar el trazado del Sendero de Chile en la Comuna.
-Obras: No hay, aún no se estima demanda.
-Se proyecta la habilitación de 7,7 por quebrada sin nombre en predio de Forestal Celco y luego pasando por el predio de Colonia Dignidad (Villa Baviera), se llega hasta el río Perquilauquén en San Francisco de Alico donde se empalma con la octava región.
-Observaciones: Este tramo es de alta importancia para la dirección regional de CONAMA del Maule, por la relevancia histórica y cultural de dicha comunidad.

Tipos De Usuarios.

-Se Estiman usuarios: A1, A2, B1, B2, B3, E1, E2. Se estima en partes usuarios tipo C2 y C3.
-Cantidad de usuarios: 1 a 10 visitantes/día dependiendo de la época del año y la distancia a recorrer.
-Actividades asociadas: Trekking, cabalgata, mountainbike, fotografía, observación de flora y fauna, investigación de flora y geología, entre otros.

Factibilidad De Habilitacion.

Existe factibilidad de habilitación de los 7,7 km del tramo, estimándose para el año 2007. Los elementos obstaculizadores relacionados con la propiedad de la tierra son precisamente la tenencia en manos de propietarios privados (Colonia Dignidad o Villa Baviera y empresas forestales (Forestal Celco)) las cuales ven con cierto grado de temor la habilitación del Sendero de Chile por sus predios, por el peligro a incendios forestales y problemas de contaminación y/o destrucción de flora y fauna asociada. En el caso de Colonia Dignidad se esta trabajando una propuesta integran en conjunto con la intendencia del Maule. Aún no existe sección del tramo comprometida y los actores involucrados están siendo abordados por la Municipalidad de Parral en apoyo de CONAMA y otros servicios públicos.